lunes, 13 de octubre de 2014

El marmorated chinche marrón ( Halys Halyomorpha )



Halys Halyomorpha , también conocido como el marrón marmorated chinche ( BMSB ), o simplemente la chinche , es un insecto de la familia Pentatomidae , y es originaria de China, , Japón y Taiwán . Fue introducido accidentalmente en el Reino Unidos , con la primera muestra que se recogen en septiembre de 1998. El marrón marmorated  chinche es considerado como una plaga agrícola,  y por 2010-11 se había convertido en una plaga durante toda la temporada en los Estados Unidos  en la mayoria de huertos .




Los adultos son de aproximadamente 1,7 centímetros (0,67 pulgadas) de largo y casi tan ancha, que forman la forma del escudo característico de otros chinches. Son varios tonos de marrón en la parte superior e inferiores, con gris, blanco roto, negro, cobre, y las marcas azuladas. Las marcas únicas para esta especie incluyen bandas de luz alternas sobre las antenas y alternancia de bandas oscuras en el borde exterior delgada del abdomen. Las patas son de color marrón con manchas blanco débil o bandas. Las glándulas fétidas se encuentran en la parte inferior del tórax, entre el primer y segundo par de patas, y en la superficie dorsal del abdomen.























El marmorated chinche marrón es una plaga para la agricultura que puede causar grandes daños a las frutas y vegetales de cultivos. En Japón es una plaga de la soja y frutas cultivos. En los EE.UU., el marrón marmorated alimentos chinches hediondas, comenzando a finales de mayo o principios de junio, en una amplia gama de frutas, verduras y otros anfitrionesplantas incluyendo duraznos , manzanas , judías verdes , habas de soja, las cerezas , las frambuesas y peras . Se trata de un insecto chupador, un " verdadero error ", que usa su probóscide para perforar la planta huésped para alimentarse. Estos resultados alimentación, en parte, a la formación de hoyuelos o áreas necróticas en la superficie exterior de frutas, hojaspunteado, semilla de pérdida, y la posible transmisión de plantas patógenos .

El marmorated chinche marrón es más probable que invadir casas en el otoño que otros en la familia. El error sobrevive el invierno como adulto mediante la introducción de casas y estructuras cuando las noches de otoño se vuelven más frías, a menudo en los miles. En una casa se ​​encontraron más de 26.000 chinches hibernar.
Los adultos pueden vivir de varios meses a un año.

 Ellos entrarán en el revestimiento, en plafones , alrededor de ventanas y marcos de puertas , chimeneas, o cualquier espacio que tiene aberturas lo suficientemente grandes para pasar a través. Una vez dentro de la casa, van a entrar en un estado de hibernación. Ellos esperan que el invierno que pasar, pero a menudo el calor dentro de la casa hace que éstas se activa, y pueden volar torpemente alrededor de artefactos de iluminación. De acuerdo con un artículo revisado por pares en PLoSONE (ver enlaces externos, más abajo) dos vectores importantes de esta plaga son jardines ornamentales: Árbol del Cielo, y la princesa Tree. Si es posible, estas plantas ornamentales deben ser eliminados. NB: otros insectos en forma de escudo (como el fallo de anclaje) son benéficos, comer, por ejemplo, los escarabajos japoneses, y los escarabajos de frijol en México, según un artículo de Wikipedia sobre Pentatomidae.

El olor de la chinche se debe a trans-2-decenal y trans-2-octenal. El olor se ha caracterizado como un "olor acre que huele a cilantro ".

La capacidad de la chinche de emitir un olor a través de orificios en el abdomen es un mecanismo de defensa destinado a evitar que sea comido por los pájaros y lagartos. Sin embargo, sólo tiene que manejar el error, hiriendo a él, o de intentar moverla puede desencadenar que para liberar el olor.


                         ANATOMIA  y  MORFOLOGIA





        












CICLO DE VIDA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias