sábado, 26 de julio de 2014

Aguila Harris ( Busardo mixto )

El busardo mixto (Parabuteo unicinctus), también conocido como busardo de Harris, peuco, halcón o aguililla de Harris, gavilán mixto, gavilán acanelado o gavilán rabiblanco, es una especie de aveaccipitriforme de la familia Accipitridae. Es un ave mediana que habita desde el sudoeste de EE. UU., todo el Perú,Uruguay y hasta el sur de Chile y Argentina. Es el único miembro del género Parabuteo, que literalmente significa ‘similar a Buteo’, mientras que unicinctus significa ‘una sola cinta’, por la banda terminal blanca de su cola.









Es una rapaz sociable, viviendo en un grupo familiar similar a las manadas de lobos, llegando incluso a cazar en grupo, su condición de sociable se evidencia en la cría de los polluelos, que es compartida por todos los miembros del grupo. Exhiben una gran variedad de fases de coloración y las aves inmaduras son bastante diferentes a las adultas.

Anidan en árboles o riscos con nidadas de 1 a 6 huevos blancos o celestes con manchas café.

Su dieta principal se basa en liebres, conejos, palomas, roedores y, a falta de ellos, lagartijas y demás reptiles.

Actualmente esta ave goza de gran popularidad en la práctica de la cetrería, dado que su carácter sociable e inteligencia única ha hecho de esta rapaz una de las predilectas para dicha práctica en la modalidad de bajo vuelo; su perfecta adaptabilidad a nuevos entornos ha hecho que esta rapaz sea criada en cautiverio en diferentes centros alrededor del mundo.

En el metro de la Ciudad de México se utilizan aguilillas de Harris entrenadas para ahuyentar palomas cuyo excremento corroe instalaciones eléctricas. De igual manera se emplean éstas aves en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el de Uruguay.


2 comentarios:

  1. Preciosas fotos, Raúl.

    Gracias por compartirlas y por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ....estas fotos me llenan de vida y la naturaleza que nos rodea es fantastica ...gracias de nuevo un saludo.

      Eliminar

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias