martes, 4 de noviembre de 2014

Chinche (Leptoglossus occidentalis)

La chinche de las piñas (Leptoglossus occidentalis), de la familia Coreidae, es una chinche grande, de hasta 2 cm de longitud, pintada con motivos geométricos en tonos rojizos. Destaca además por las expansiones de las tíbias del tercer par de patas, muy características de este género.







La chinche de las piñas pica las piñas en desarrollo de las que se alimenta, lo que ocasiona el aborto de los piñones.

 Si es atacada, rocía al oponente con un líquido irritante y nauseabundo.
La chinche de las piñas es un recién llegado a la fauna de la comarca de Bages. 

Originariamente se distribuía por la costa oeste de Norteamérica. En el año 1999, por primera vez en Europa, se localizó en el norte de Italia y en el 2003 en España. 

Actualmente debe ocupar la mayoría de los pinares de la península Ibérica, ya que es un buen volador. A pesar de vivir en los pinares, en los meses de setiembre y octubre, cuando entra en fase de dispersión, puede encontrarse en otras partes, también en el interior de las casas.



El chinche americano del pino (Leptoglossus occidentalis)

Pino blanc (Pinus halepensis).

Es un insecto hemíptero (chinche) y chupador que se alimenta de la savia de brotes, piñones y piñas en formación, de manera que resultan inviables para su germinación.

En las zonas de donde es originario se alimenta de las especies Pseudotsuga menziessi., Pinusspp., Larix occidentalis y Tsuga heterophylla; en estas áreas se considera una plaga.

Los daños los producen tanto las ninfas como los adultos durante la alimentación; ésta se produce mediante un estilete que el chinche tiene en la boca, con el cual absorbe el contenido de piñas y piñones. Esta alimentación puede provocar desde la deformación de las piñas, hasta la disminución de la capacidad germinativa de las semillas y, por lo tanto, la reducción de su viabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ok

..........,,,.........

Deja tu opinion gracias